Noticias y anuncios

Adios al Dr. Gérard Siest

Volver

Actualización: 13/04/2016

Presidente de la IFCC entre 1991 y 1996, y socio de Honor de la SEQC desde 1984, falleció el pasado 9 de abril.

Ampliar Imagen

El Profesor Gérard Siest nació en la Lorena y desarrolló su carrera en la Capital, Nancy de esta región del noroeste francés. Estudió en Estrasburgo y Nancy, graduándose en Farmacia (1959) y Ciencias (1964) y doctorándose en 1966. Profesor de bioquímica desde 1974, fue decano (1978-1982) y vicerrector de la Universidad de Nancy en 1978. Tomo parte en la fundación del Centro de Medicina Preventiva de Vandoeuvre-Lès-Nancy y dirigió su Laboratorio desde 1969. Desde esta tribuna organizó los Coloquios de Medicina Preventiva, reuniendo a los especialistas mundiales de mayor prestigio en un foro que en los años 1980-2000 cambiaron sin duda la forma de entender la medicina de laboratorio. En la cocina de la Abadía de los Prémontrés de Pont-à-Mousson se cocieron la teoría de los valores de referencia, la monitorización del tratamiento farmacológico, la enzimología (especialmente la GGT), la epidemiología bioquímica y la farmacogenética de las enfermedades cardiovasculares, la medicina personalizada y la gestión y organización moderna de los laboratorios. Los Coloquios de Pont-à-Mousson han tenido continuidad en Santorini, organizados en colaboración con su esposa, la Profesora Sophia Visvikis y dedicados a la medicina personalizada y a la genética, especialmente cardiovascular.

Entre 1984 y 1985 ocupó la Presidencia de la Sociedad Francesa de Biologie Clinique (SFBC) desde donde impulsó múltiples actividades de colaboración internacional entre ellas con la SEQC. Su entusiasmo y visión le llevó a presidir la IFCC durante 1991 a 1996. Fue durante este período que la Federación Internacional experimentó su mayor crecimiento y proyección mundial. Durante su presidencia inspiró la creación de la Federación Europea (FESCC) y de las Comunidades Europeas (EC4). Publicó centenares de artículos, decenas de libros y dirigió varias publicaciones, entre ellas y durante 12 años Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, revista oficial de la EFLM. Su última obra fue la creación de la Sociedad Europea de Farmacogenómica y Terapéutica Personalizada (ESPT).

Su relación con la SEQC se remonta a los años fundacionales. Mantuvo una gran amistad científica y personal con Enrique Concustell y fruto de esta amistad y su generosidad ambas sociedades iniciaron proyectos comunes que impulsaron indiscutiblemente la visibilidad y prestigio de la SEQC. Esta colaboración fue reconocida cuando se le distinguió como Socio de Honor de la SEQC y se le encomendó dictar la segunda Lección E. Concustell en 1984

Su personalidad única, enérgica, incansable y rigurosa pero llena de humor le mantuvo activo y lleno de proyectos hasta hace pocos días, cuando acudió a la Asamblea General de la IFCC que tuvo lugar el 18-20 de Marzo en Madrid. Con su desaparición la Medicina de Laboratorio pierde a una personalidad insustituible y visionaria que transformó e inspiró a varias generaciones de profesionales.

Descanse en paz.

Junta directiva de la SEQC

Otras Noticias y Anuncios

Comisiones

Libros de la SEQC

Fundación J.L. Castaño

LTO

Revista del Laboratorio Clínico

Clinical Chemistry Trainee Council

CCLM

RIA

El Microscopio

Sugerencias sobre la web

SEQC © Todos los derechos reservados