Noticias y anuncios

X Jornadas del Comité Científico

Volver

Actualización: 14/05/2012

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición

• La malnutrición se relaciona con un retraso en la recuperación, mayor número de complicaciones, aumento de la estancia hospitalaria, muchos reingresos y más prematuros, así como un aumento de la mortalidad.

• En los mayores son comunes los déficits de vitaminas y minerales con importantes consecuencias en la salud.

• Las determinaciones analíticas juegan un papel importante en la valoración del estado nutricional y pueden ser útiles para detectar deficiencias antes de que aparezcan signos clínicos y síntomas de desnutrición, así como para valorar el cumplimiento y la eficacia de la intervención realizada.

• Los profesionales de laboratorio deben ser conscientes de la importancia de la malnutrición y, en colaboración con los clínicos, establecer protocolos de actuación en los que se incluyan perfiles de determinaciones analíticas relacionadas con el estado nutricional.

• En el área de la infertilidad femenina, en los últimos años la investigación se centra en la búsqueda de marcadores de reserva ovárica (cantidad de folículos en el ovario que producirán óvulos de calidad), que indiquen la capacidad de respuesta del ovario a la estimulación con fármacos, fase clave en los programas de reproducción asistida.

• En las Jornadas se ha hecho entrega del Premio del Comité Científico de la SEQC a la doctora Montserrat Baiget, en reconocimiento a su trayectoria científica y aportaciones a la Sociedad. Esta experta destaca por ser pionera en el área de la genética humana, es más, en 1995 constituyó la Comisión de Genética Molecular de la SEQC.


Ver la Nota de prensa en el archivo adjunto.

Archivos Adjuntos

Otras Noticias y Anuncios

Comisiones

Libros de la SEQC

Fundación J.L. Castaño

LTO

Revista del Laboratorio Clínico

Clinical Chemistry Trainee Council

CCLM

RIA

El Microscopio

Sugerencias sobre la web

SEQC © Todos los derechos reservados