Premios y distinciones

Premio del Comité Científico 2011

Volver

Premio del Comité Científico 2011

Francesca Canalías Reverter, ganadora


A propuesta del Comité Científico, ratificada por el Consejo Técnico, la Junta Directiva otorgó el Premio del Comité Científico correspondiente a 2011 a Francesca Canalías Reverter.


F. Canalías es doctora en Ciencias Químicas y ha desarrollado su actividad profesional prinicipalmente en el Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular, Unidad de Bioquímica de Medicina, de la Universitat Autònoma de Barcelona donde ha ejercido una amplia actividad docente e investigadora. Es directora del Laboratorio de Referencia de Enzimología Clínica (LREC) de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2005 que está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo por la norma ISO/IEC 17025:2005 y como laboratorio de calibración y laboratorio de referencia por las normas ISO/IEC 17025:2005 e ISO 15195:2004 y es miembro de la red de laboratorios de referencia del Joint Committee for Traceability in Laboratory Medicine (JCTLM) desde enero de 2009. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Metz y Nancy. Ha dirigido varios trabajos de investigación y tesis doctorales. Su actividad investigadora ha generado la publicación de varios artículos en publicaciones nacionales e internacionales y comunicaciones escritas. Dentro de la SEQC, de la cual es socia desde 1990, ha participado en las comisiones de Enzimas y Metrologia y en el Comité de Educación, del que ha sido su presidenta en algunos períodos. Dentro de la sociedad ha participado en la elaboración de artículos, monografías y capítulos de libro. También ha sido miembro del comité CTN 129 "Sistemas de diagnóstico in vitro y laboratorio clínico" de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), de 1996 a 1999, y presidenta del Subcomité SC4 “Técnicas generales de laboratorio”, de 1996 a 1999. En la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) ha sido miembro del Committee on Reference Systems for Enzymes (C-RSE) desde 2005 hasta 2011.

 
La entrega del premio tuvo lugar en Ibiza el día 26 de mayo en el transcurso de las IX Jornadas del Comité Científico.

F. Canalías agradeció el galardón con estas palabras:
Agradezco al Comité Científico, a la Junta Directiva y a toda la SEQC el haberme otorgado este premio. Es un premio que me ha ilusionado especialmente porque creo que es muy importante que dediquemos parte de nuestro tiempo de manera altruista a la profesión, y esto es lo que he intentado hacer durante bastantes años, colaborando en distintas comisiones y comités de la Sociedad. También quiero aprovechar para decir que parte de este premio corresponde a otra persona, que fue la que me introdujo en la SEQC y que ha sido la “culpable” de que me gusten temas como la metrología o la estandarización que suelen ser tan poco apreciados. Esta persona es Javier Gella y quiero darle especialmente las gracias.

Acceso a las imágenes del acto de entrega del premio

Entrevista a Francesca Canalías

Volver

SEQC © Todos los derechos reservados